Abierta la inscripción a nuestro curso de verano 2017

NOS PRESENTAMOS

La FUNDACIÓN JUDY SHARP es una institución privada sin ánimo de lucro que, desde hace más de treinta años, lleva trabajando en el campo de las dificultades de aprendizaje.

Reconocida oficialmente en 1978 por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, y desde 1997 bajo el protectorado de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, la fundación ha tratado a más de 2500 casos de personas con bajo rendimiento académico debido a diferentes causas:

  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (Dislexia, Disortografía, Discalculia, etc.).
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H).
  • Falta de habilidades verbales.
  • Estrategias y herramientas intelectuales poco desarrolladas.
  • Insuficiente manejo de Técnicas de Estudio.
  • Carencia de motivación para estudiar.

Cuenta con un equipo de profesionales especializados, una metodología de trabajo elaborada y unos resultados que avalan su profesionalidad.

Con un patronato compuesto por personalidades del mundo de la cultura y de la educación, del campo de la medicina y de la empresa, cuya presidenta de honor es S.A.R. la Duquesa de Badajoz, la FUNDACIÓN JUDY SHARP dispone de dos centros en la Comunidad de Madrid. En ambos se ofrecen servicios de evaluación y tratamiento de dificultades escolares, así como también de orientación a padres y colegios:

Centro de Madrid capital:
Avda. de Baviera, 8, bajo. 28028 Madrid.
Tfno.: 91 401 13 55
e-mail: info@fundacionjudysharp.org

Centro de Pozuelo de Alarcón:
C/ Valentín Robledo, 2 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tfno/fax: 91 715 51 38
e-mail: info@fundacionjudysharp.org

En el centro de Pozuelo se encuentra ubicado, además, THE STUDY CENTER FOUNDATION, colegio de habla inglesa que aporta una enseñanza en grupos reducidos adaptada a las características y capacidades particulares de cada alumno.

Dirección página web: www.scf-madrid.org

CÓMO TRABAJAMOS

En la FUNDACIÓN JUDY SHARP, los tratamientos se plantean de forma individual. Sólo en el caso de que la situación particular del alumno con dificultades de aprendizaje lo permita y haya otros estudiantes con problemas y edades similares, se decidirá su inclusión en grupos muy limitados, con un máximo de tres alumnos.

El objetivo de este modo de proceder es el de permitir una observación atenta y constante de la evolución y de las formas con las que el alumno aborda las actividades que se le plantean. De esta manera, es posible ir adaptando la metodología, los ejercicios y los materiales didácticos, así como la instrucción de determinados contenidos escolares, a las particularidades de cada estudiante y características de su personalidad. Hablamos pues de una enseñanza personalizada.

Atendemos a sus dificultades valorando y aprovechando las habilidades y recursos personales con los que el alumno cuenta. Con ello buscamos incrementar la motivación y la autoestima del alumno durante el tratamiento, claves fundamentales para lograr el éxito.

Del mismo modo, buscamos la implicación y la colaboración de la familia y del profesorado de los alumnos que atendemos. Las características particulares que definen cada caso nos llevan a considerar como elementos muy valiosos, tanto la información que nos aportan, como el poder compartir e intercambiar modos de actuar. Para ello destinamos el tiempo y las reuniones que sean necesarias.

De modo más general, las actividades del Centro relacionadas con problemas escolares son las siguientes:

  • Orientación a padres con hijos que sufren algún tipo de problemas relacionados con el aprendizaje y/ o con el rendimiento escolar.
  • Aplicación de pruebas para evaluar la naturaleza de las dificultades.
  • Tratamiento específico de:

    Las dificultades académicas originadas por alteraciones neuro-funcionales que afectan a los procesos de aprendizaje (Dislexia, Disortografía, Discalculia, Disgrafía, etc.)

    Retrasos en el aprendizaje de la lectura (mecánica y comprensiva), de la escritura (ortografía y expresión) y de las matemáticas (numeración, cálculo, resolución de problemas).

    Problemas de Lenguaje (articulación, fluidez verbal, expresión y comprensión).

    Dificultades de aprendizaje derivadas del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H).

    Disminución del rendimiento escolar por falta de motivación.

  • Técnicas de Estudio.
  • Orientación personal, escolar y vocacional.
  • Tratamiento a jóvenes universitarios y adultos que padezcan “Dificultades de Aprendizaje” o sufran sus secuelas en estudios superiores.
  • Asesoramiento a colegios, instituciones educativas y a otros profesionales.
  • Elaboración de material educativo.

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

El equipo de especialistas con el que contamos para llevar a cabo nuestra labor, está constituido por psicólogos, pedagogos, logopedas y filólogos.

Todos, profesionales con una amplia formación, con mucha experiencia en el campo de las Dificultades de Aprendizaje, y con una gran dedicación en el desempeño de sus actividades.

Presidenta de honor y Fundadora

Julia Sharp Cleveland

Presidente

Agustín Vergara

ENSEÑANZA EN ESPAÑOL

Directora

Marta Le Monnier

Especialistas

Mª Florentina García - Psicóloga
Marta Muñoz - Psicóloga
José Luis Pardo - Psicólogo
Caridad Pintado - Psicóloga
Sara Marín - Psicopedagoga
Elena Vidarte - Psicóloga
Lucía Arranz - Psicóloga y Logopeda
Rocío Luengo - Psicóloga

Secretaría

Verónica Ortiz

ENSEÑANZA EN INGLÉS (STUDY CENTER FOUNDATION)

Directora

Louise Aulbach

Profesores

Cindy Schmidt
Jim Self
Mercedes Yoon

Colaboradores

Barbara Gaitskell - Profesora de Arte
Cheryll Osborn - Psicóloga
Arthur Rodin - Logopeda

Secretaría

Amanda Brooke

OBJETIVOS

Tratamiento de personas con dificultades en los procesos que sostienen al aprendizaje académico

El objetivo fundamental de la FUNDACIÓN JUDY SHARP es el de ayudar al niño, joven o adulto que manifiestan dificultades en el aprendizaje, con el propósito de que puedan cumplir con las exigencias que el sistema educativo les plantea.

Nuestra experiencia a lo largo de más de treinta años de trabajo, nos ha demostrado que estos alumnos pueden superar su fracaso en los estudios siempre y cuando:

  • Su problema sea detectado.
  • Se evalúe en profundidad.
  • Reciban a tiempo un tratamiento especializado.

En el caso de que no se les atienda debidamente, los efectos de un fracaso continuado en el ámbito educativo, además de condicionar su futuro laboral, pueden ocasionar fuertes desajustes emocionales que dificulten seriamente su adaptación social.

Desde nuestra Fundación nos hemos hecho cargo de más de 2.500 casos de estudiantes con este tipo de problemas.

Sabemos que sigue habiendo una amplísima cantidad de estudiantes a los que no se les presta la atención y la dedicación que requieren. Diversos estudios, entre ellos el promovido por la FUNDACIÓN JUDY SHARP, en el curso académico de 1999-2000, y que fue presentado en febrero de 2002, estiman que el problema puede afectar a uno de cada ocho alumnos de Primaria.

Si estos chicos y chicas son detectados tempranamente, y reciben un tratamiento especializado, existen grandes posibilidades de que puedan superar sus dificultades, o al menos afrontar los contenidos académicos con más facilidad. Si la ayuda la reciben más tarde, el trabajo será más largo y costoso para el alumno, pero también será posible el éxito.

Atención a alumnos con bajo rendimiento escolar

Desde hace varios años venimos recibiendo una fuerte demanda por parte de muchos padres cuyos hijos fracasan en la escuela a pesar de no presentar problemas de aprendizajes específicos evidentes. Por lo general son alumnos que carecen de motivación por el trabajo escolar, alumnos con ausencia de hábitos de estudio y falta de método y de organización. Un gran número de estos alumnos no han desarrollado hábitos de lectura por falta de entrenamiento o por un problema de comprensión de lenguaje. Esto a veces trae como consecuencia además un bajo nivel en su expresión escrita y una mala ortografía. Son inmaduros, impulsivos, distraídos e irreflexivos.

Para estos alumnos también ofrecemos la posibilidad de recibir clases de Técnicas de Estudio, estimulación del lenguaje y el manejo de la gramática, clases para recuperar la ortografía y una orientación para organizar su tiempo y su potencial de aprendizaje dirigido al logro de un mejor rendimiento en los estudios.

La formación de profesionales

Hemos contribuido a la formación de especialistas, algunos de los cuales forman parte de nuestro equipo de profesionales. Desde 1978 hemos venido acumulando mucha experiencia en el campo del tratamiento de las alteraciones de aprendizaje. Esto nos ha llevado a la necesidad de compartirla con otros profesionales, impartiendo cursos sobre la detección, evaluación y la intervención especializada en las “Dificultades Específicas de Aprendizaje”.

También hemos abierto nuestros Centros a otros especialistas e Instituciones para que sus alumnos realicen prácticas en nuestras aulas.

Difusión y sensibilización

El dar a conocer la realidad de este tipo de problemas y sus consecuencias es otro de los objetivos de nuestra institución. El conseguirlo nos ha llevado a colaborar con colegios dando charlas a profesores y a padres; participar en programas radiofónicos y televisivos; salir en diversos medios de prensa; intervenir en congresos relacionados con la Dislexia y otras “Dificultades Específicas de Aprendizaje” y alentar en el año 1990 la creación de la primera asociación madrileña de padres con hijos que padecen dislexia (DDA).

Asimismo, hemos colaborado en la difusión y puesta en marcha de un programa de estimulación cognitiva ampliamente reconocido y valorado por los profesionales de la psicopedagogía: “El Proyecto de Inteligencia Harvard”.

Estudios e investigación

Con el asesoramiento del profesor José Luis Pinillos (1919-2013), Catedrático Emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y con la ayuda inestimable de diversas personas e instituciones, que desinteresadamente han aportado los fondos económicos necesarios, desde 1982 hemos podido realizar diferentes estudios e investigaciones en torno al problema con el que trabajamos. De ellas, destacamos las siguientes:

1983-1986 “Sobre los efectos del aula de apoyo en un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje”

1986-1987 “Los efectos de la aplicación del Proyecto de Inteligencia Harvard en los hábitos y actitudes de alumnos de 7º y 8º de EGB.”

1990-1995 “Posibles bases genéticas de la dislexia” (investigación dirigida por el Dr. Abrisqueta del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS).

1999-2000 “Obtención de un ratio orientativo de la prevalencia de niños con Dislexia o Dificultades de Aprendizaje en la Comunidad de Madrid” (estudio llevado a cabo por SIGMA DOS).

Colaboración con otras instituciones

Desde el curso 1997-98 mantenemos una estrecha colaboración con la FUNDACIÓN ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). A nuestras aulas asisten alumnos que se encuentran bajo su cuidado para recibir apoyo. Nuestros contactos han sido frecuentes desde entonces, tanto con la propia Fundación, como con los hogares donde residen estos alumnos y con aquellas personas que los tienen a su cargo.

También desde el curso 1997-98 hasta 2003-4 hemos supervisado en la COMUNIDAD de MADRID la parte técnica del desarrollo del “Proyecto de Inteligencia Harvard”, realizando un seminario de información, apoyo y seguimiento, para aquellos profesores que imparten dicho proyecto en escuelas e institutos de la zona sur de Madrid. De este trabajo ha resultado que algunos de estos profesionales hayan tomado la iniciativa de continuar la formación, creando un equipo de supervisión para apoyar a los maestros que se inician en la aplicación de este programa de estimulación cognitiva.

En el curso 2003-04, colaboramos con la Universidad de Somosaguas en el Master de Intervención en los Procesos Educativos, impartiendo un curso sobre el “Proyecto de Inteligencia Harvard” dentro del Módulo de Psicología Cognitiva.

Elaboración y publicación de materiales psicopedagógico

Por último en julio de 2002 se crea la COLECCIÓN “JULIA SHARP” con la intención de editar trabajos monográficos y de investigación en el campo de la educación, así como material psicopedagógico.

El primer número de esta colección fue presentado en 2004 con el título “¿Adónde vamos tan deprisa? Programa de inducción a la metacognición y de predisposición al estudio”. Este programa ha sido elaborado por especialistas de nuestra Fundación.